Retrocede precio del petróleo de EE.UU. tras alzas consecutivas

Nueva Yokr, 6 may (Prensa Latina) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI)  retrocedió hoy 57 centavos en Nueva York, a 23,99 dólares el barril, luego de registrar una racha alcista de cinco jornadas.


La baja de la cotización, de un 2,3 por ciento, se atribuyó al aumento de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior, aunque menor que la estimada previamente por analistas.


Estos habían calculado un incremento de 8,67 millones de barriles en ese período, pero la subida fue la mitad de ese volumen, según consignó la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).


El repliegue del precio se asoció además con la persistencia de la sobreoferta de oro negro a nivel global, a causa de la fuerte caída de la demanda en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus.


De acuerdo con operadores, el precio del WTI se movió en una sesión volátil, en la que pudo trepar hasta los 26 dólares el barril (un seis por ciento), pero más tarde comenzó a declinar hasta fijarse en el nivel mencionado.


Expertos comentaron que el retroceso del precio no fue mayor por la reciente entrada en vigor de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de petróleo y de sus aliados, de reducir la oferta en cerca de 10 millones de barriles de crudo por día.


También coincidieron en que si bien los datos de la EIA ayudaron a atenuar la caída del precio en esta jornada, no impidieron los resultados negativos en las operaciones en el mercado de Nueva York.


El precio se vio presionado a la baja igualmente por las preocupaciones relacionadas con la falta de espacio de almacenamiento.


Fuentes del mercado refirieron que en las semanas más recientes las cotizaciones del WTI progresaron más de un 50 por ciento, pero muy distantes de las registradas a comienzos de este año, cercanas a los 60 dólares el barril.


Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, cerró hoy en 29,72 dólares el tonel, para una caída por encima del cuatro por ciento.